El tema de la independencia fue desde los
inicios los inicios de la vida republicana un tema que apasionó a numerosos
investigadores quienes presentaron su versión de los hechos que dieron al
traste con el orden colonial. Eso ha permitido que el periodo de la
independencia sea tal vez uno de los periodos de nuestra historia mas
estudiados, numerosas “interpretaciones” de los movimientos de independencia
nos acompañan desde el inicio mismo de la república, pero en casi todos los
casos esos relatos sobre la independencia describieron los acontecimientos del
20 de julio de 1810 en Santa Fe, pasando por alto lo sucedido en numerosas
ciudades y villas del virreinato donde se presentaron situaciones similares y
que contribuyeron sin duda alguna a la superación del orden colonial en cada
una de las regiones.
Pero el desconocimiento de los procesos de independencia
provinciales no son la única cuestión de la cual adolece la historiografía
tradicional de la independencia, la visión elitista de estos historiadores, la
insaciable búsqueda de recrear la vida y el accionar de los “grandes hombres”
los llevó a construir una historia vista únicamente desde arriba, que dejó por
fuera a amplios sectores de la sociedad que también aportaron de manera
decisiva a los distintos procesos de independencia.
Esta época estuvo influenciada por la idea
de progreso y el romanticismo derivados de las tendencias liberales en una
permanente búsqueda del bienestar material, las oligarquías se atribuyeron la
misión de “liberar de la barbarie a las castas inferiores”.
Hasta el momento la historia de los
procesos de independencia no ha dejado de ser la historia de la clase dirigente[2],
ese panorama no se ha podido superar no obstante los avances que la historiográfica
colombiana a presentado en las ultimas tres décadas. La historiografía de la
independencia de Mompox se encuentra enmarcada en esa misma situación en la que
se presentan como lideres, ideólogos, combatientes, etc. a los miembros
destacados de la elite para este caso momposina, dejando por fuera a millares
de indios, negros, mestizos, zambos, mulatos, etc. que participaron no solo
como simples soldados desinformados de los acontecimientos sino que en algunos
casos ocuparon grados de importancia tanto en el ejercito patriota como en el
realista.
Esta situación es apenas insinuada por la
mayoría de los historiadores que se han ocupado de el proceso de independencia
de la Nueva Granada
y de Mompox, no deja de ser algo de lo que la historiografía de la
independencia adolece. Este trabajo se propone presentar un balance del estado
actual de la historiografía de la independencia momposina en el cual se
establezcan fortalezas y debilidades de la misma, tendientes a realizar
trabajos que a futuro intenten cubrir temas que
hasta el momento no se han tratado.
Las ciudades y villas del virreinato de la Nueva Granada redactaron actas
de independencias y constituciones políticas a la luz de las ideas liberales y
de la ilustración, que con mucha fuerza se estaban imponiendo entre las elites
criollas, que en el virreinato constituían el poder económico dado que eran en
su mayoría descendientes de los conquistadores españoles del siglo XVI.
En Colombia hoy se celebran las
independencias de Santa Fe y de Cartagena como fechas festivas, tomando la
primera como la independencia del País y la segunda como un importante
acontecimiento, pero cada ciudad y villa importante de la naciente
república tuvo su propia independencia;
la independencia de santa Fe y la de Cartagena hoy pueden ser vistas como las
más importantes pero tanto la historiográfica como la tradición -a mi modo de
ver- ha sido injusta con la
independencia de Mompox que fue la primera villa en declarar su independencia
total de España situación que le trajo problemas a su clase dirigente.
Al respecto se han escrito algunos trabajos
que dan cuenta del proceso de
independencia de Mompox en el marco –en casi todos los casos- de coyunturas
regionales o nacionales. Citaremos entonces trabajos de historiadores
destacados que le han cedido importantes espacios de su producción a recrear de
manera general el proceso que trajo como resultado la primera declaración de
independencia total de España que pueblo alguno firmara en nuestro Territorio.
El primer trabajo con el que nos
encontramos es el realizado por don Pedro Salcedo del Villar Apuntaciones
Historiales de Mompox[3],
texto publicado por primera vez en 1938 y reeditado en 1987 por la gobernación
de Bolívar a propósito de los 450 años de la fundación de Mompox, en el realiza
una minuciosa descripción de cada uno de los hechos considerados por el autor
como importantes, que van desde los primeros pobladores indígenas de la isla de
Mompox, pasando por la conquista hasta los hechos de la independencia, a los
que le dedica los últimos dos capítulos de este trabajo. Don Pedro Salcedo, inicia sus relatos sobre
el periodo de la independencia a partir del de los hechos del 10 de agosto
dem1809 en Quito, que según el autor inspiraron las siguientes pretensiones de
l dirigencia momposina creándose a partir de ese momento una confrontación
entre criollos y peninsulares. Los detalles de este relato llegan hasta el
punto de dar fechas y horas exactas.
En 1976 Roberto Tisnes pública La
Independencia de la Costa Atlántica[4],
el libro es una serie de relatos organizados más o menos de forma cronológica,
lo relacionado con la independencia de Mompox se halla principalmente en la
primera parte de libro en el punto doce. Su principal fuente parece ser el
libro de Pedro Salcedo y es un resumen
de los dos capítulos que este le dedica a los sucesos de la independencia de
Mompox.
Comienza su narración expresando que fue
esta una población pionera en la lucha por la independencia con la posesión de
los alcaldes de primer y segundo voto a los que adjudica la responsabilidad de
los actos que condujeron a la independencia momposina. De ahí en adelante el
texto es un desfile de personajes enfrentamientos y batallas donde en todo
momento se destaca el heroísmo y la importancia que tuvieron las luchas por la
independencia en Mompox como aporte a la independencia del nuevo reino. Creo
que al profesor Tisnes no se escapa un
solo personaje, una sola fecha, un solo acontecimiento. Este trabajo esta
destinado principalmente a la independencia de Cartagena y a las luchas de esta
con Santa Marta o Mompox, para el autor la independencia es una lucha de la
libertad contra la opresión y la tiranía debe ser sin embargo consulta obligada
para todos aquellos investigadores que quieran acercarse al pasado de la
provincia de Cartagena.
En los últimos treinta años investigadores
inspirados en la historiografía inglesa, francesa y norteamericana han
realizado estudios que ayudan a entender los procesos de independencia de una
manera un poco más amplia, apoyados en otras fuentes han relatado situaciones
que hasta entonces habían permanecido
por fuera del discurso histórico de la independencia. Aunque como veremos a
continuación la mayoría de ellos no se ha separado definitivamente del discurso
acontecimental de don Pedro Salcedo del
Villar.
Apenas iniciando este recorrido cronológico
nos encontramos con el trabajo del profesor Orlando Fals-Borda Mompox y Loba[5]
en el que halla las causas de la descomposición del orden colonial en el
surgimiento de la burguesía comercial, la subversión del orden social y la
revolución violenta movida por ideas liberales y proyectos políticos
democráticos. El periodo de transición política del siglo XIX se caracteriza
por el inicio de la acumulación de capital. De igual forma por esa época estaba
creciendo una pequeña clase trabajadora libre de vínculos señoriales y
esclavistas. Con el siglo XIX aparece la subversión en las ciencias, las artes,
la educación y estas estallan en los movimientos revolucionarios de 1809-1810
que trajeron como consecuencia la independencia absoluta de Mompox, el autor
aprovecha para teorizar acerca de lo que significa sociológicamente el
concepto subversión. A parte de los
personajes que lideraron el movimiento de independencia y que ya son conocidos,
el profesor Fals destaca nuevos personajes como Manuel del Socorro Rodríguez
quien…
Para el profesor Fals la expedición
botánica se convirtió en un semillero de ideas libertarias para el la ciencia y
la educación fueron elementos que en Mompox motivaron la independencia. Sin
embargo señala que la independencia no constituyó una verdadera revolución
social ya que los elementos característicos de la economía y la sociedad colonial
permanecieron por muchos años más
critica por tanto la visión de muchos historiadores de ese periodo a los
que califica de mantener una visión romántica. En el caso de la región
momposina no hubo cambios importantes de orden socia y económico que pudieran
para la época calificarse de revolucionarios.
A diferencia de la mayoría de los
estudiosos de este periodo Orlando Fals-Borda se separa de los relatos
puramente anecdóticos, de la descripción de batallas y biografías heroicas para
encontrar las causas del movimiento políticos que trajo como consecuencia la
independencia en factores sociales y económicos concretos como lo es el acenso
de la burguesía comercial la aparición de un grupo de trabajadores libres y la
vocación contrabandista de la dirigencia política de los momposinos.
David Peñas editó un tratado de historia exclusivamente de
Mompox al que se le dedica casi su totalidad a las guerras de independencia[6].
No es un libro de historia en el estricto sentido del termino, es más bien una
cartilla donde apoyados en caricaturas resaltan fechas, acontecimientos y
personajes que protagonizaron la historia de Mompox. El periodo que podemos
denominar de la independencia se inicia en la obra de Peñas con la apertura del
Colegio-Universidad San Pedro Apóstol en 1809 donde pudieron haber germinado o
difundido las ideas liberales que motivaron el movimiento de independencia que
hicieron que Juan Fernández de Sotomayor se retirara de la dirección del
Colegio para dedicarse de tiempo completo a los asuntos políticos.
Luego el mismo David Peñas pero esta vez en
1994 publica Espacio, Poblamiento y Sociedad en la Región Momposina ,[7]
en donde el profesor Peñas hace referencia más a los aspectos geográficos de la
época, por lo cual advierte acerca de hechos de desplazamientos ocurridos en la
región a causa de las guerras de independencia, durante esta época –señala el autor-
se ocuparon regiones que hasta el momento habían permanecido despobladas. Ubica los orígenes de la tradicional rivalidad
entre Mompox y Cartagena en una antigua
intención del entonces virrey Amar en crear una nueva provincia cuya capital
estaría en Mompox, intenta explicar las razones que motivaron la declaración de
absoluta independencia de España, movimiento que fue mal visto por los
dirigentes políticos de Cartagena esta seria la principal razón –según el
profesor Peñas- el hecho de que el cabildo estuviera controlado por
contrabandistas, ya que la idea de crear una nueva provincia buscaba en cierto
modo controlar el comercio ilegal, este trabajo también trata las contradicciones
entre momposinos y cartageneros que -según el autor- se manifiestan en la
propuesta de independencia absoluta vs incrustarse en las estructuras del
gobierno colonial. Este hecho generaría la primera guerra civil desde la
independencia.
El profesor Peñas no se divorcia del todo
de la historia heroica de las batallas sus relatos giran en torno a los
“personajes destacados” que protagonizaron este periodo, aunque según nuestra
opinión también hay que abonarle el aporte hecho al periodo acerca de la
condición de desplazamiento a la que se vieron sometidos tal vez centenares de
familias vinculadas en mayor o menor grado a las guerras de independencia y
luego a las numerosísimas guerras civiles que el país y la región momposina
tubo que afrontar.
Adelaida Sourdis publica en 1994 ruptura
del estado colonial y trancito hacia la república[8] donde explica como en Mompox a causa de su
privilegiada situación geográfica se ubicó una elite terrateniente tal vez la más
rica de la región y de todo el virreinato junto a ellos funcionarios reales y
clérigos todos peninsulares. Además señala que las aristocracias de Mompox,
Cartagena y Santa Marta se encontraban emparentadas, tal vez razón por la cual
a finales del siglo XVIII se crean sobre todo en Cartagena y Mompox clubes y
tertulias políticas donde se debatían las ideas liberales las noticias de lo que estaba sucediendo en
Europa, los conceptos de igualdad, libertad y soberanía popular.
La profesora Sourdis muestra como en Mompox nace el partido de los
“Regidores” del cual hicieron parte Pantaleón de Germán Ribón Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres y José
María Gutiérrez rector del real colegio de San Pedro Apóstol, quienes difundían
información extranjera sobre la caída del rey de España bajo Napoleón Bonaparte
y conspiraban contra las autoridades. En Mompox se publica un catecismo
completamente subversivo en el cual se demuestra la ilegalidad de la dominación
española y las tesis de soberanía popular. Plantea también la fecha exacta de
la proclamación absoluta de independencia de
España el seis de agosto de 1810 destacando que fue el primer lugar en
todo el virreinato donde ocurrió un acontecimiento político semejante, muestra
como esta hazaña le costó a los hermanos Piñeres persecución y muerte pues, los cabildantes de Cartagena no estuvieron
de acuerdo con la ruptura total con España y reprimieron el movimiento a sangre
y fuego y pusieron presos a los hermanos Piñeres.
Para la autora durante el posterior periodo
de reconquista Mompox y Barranquilla eran los puntos geoestratégicos para el
dominio del río y por tanto de la comunicación entre los puertos de salida y
entrada del país con el interior del mismo.
Alfonso Munera en Ilegalidad y Frontera
1770-1800[9]
da cuenta del momento en el que en Mompox y Cartagena principalmente surge un
poderoso grupo mercantil que buscaba vincularse a la economía mundial , los
impedimentos de la corona y los funcionarios reales para darle predilección a
los comerciantes peninsulares, cubanos y puertorriqueños, explica -según el profesor Munera- el inconformismo
de las oligarquías momposina y cartagenera, terreno abonado para el surgimiento
de nuevas ideas que procedían de las colonias francesas en el caribe.
Desde mediados del siglo XVIII Mompox
presenta un periodo de prosperidad que a finales del mismo siglo sufre una
caída vertiginosa, los descendientes de los conquistadores españoles se
ubicaron principalmente en Mompox y Cartagena convirtiéndose en nobles miembros
de la aristocracia provincial. Muestra como Mompox fue objeto de numerosas
inmigraciones desde Cartagena luego de la inminencia de ataques piratas, a
finales del siglo XVIII Mompox era una de las cuatro ciudades donde se
radicaron los principales comerciantes con negocios con España y además
trancito obligado para aquellos que estaban interesados en llevar mercancías al
interior del virreinato.
El auge de Mompox durante el siglo XVII fue
tal que esta ciudad se sostenía a si misma y contribuía con el sostenimiento de
Cartagena, este periodo ve nacer a una pequeña sociedad ilustrada que luego se
convierten en los elementos que difunden el germen de la independencia.
Rodrigo Isaza publicó un libro en 1999
Centralismo y Federalismo[10]
donde le dedica un ítem del segundo a capitulo a la constitución política redactada y proclamada en Mompox a
la que califica como un simple “decálogo de buenas intenciones” pero destaca de
sus lideres sus intenciones revolucionarias colocándolos a la vanguardia del
movimiento independentista de la nueva granada por haber proclamado la
independencia absoluta de España antes que cualquiera otra ciudad del nuevo
reino y su acta de independencia de manera solemne el 17 de septiembre de 1812.
El profesor Jorge Conde publicó también en
1999 Espacio, Sociedad y Conflicto en la Provincia de Cartagena 1740-1815[11]
trabajo donde pone el énfasis principalmente en el enfrentamiento entre
Cartagena y Mompox no solo en lo militar sino en lo político e ideológico,
aunque no se divorcia del todo de lo anecdótico y lo acontecimental, su relato
gira en torno a los “protagonistas” de la época es decir los dirigentes de los
partidos Aristócrata y radical. En libro del profesor conde encontramos una imprecisión –que puede
ser un error de impresión- al ubicar la independencia de Mompox el 16 de agosto
existe caridad acerca del día 6 de agosto de 1810. El profesor conde muestra
como los patriotas y realistas estuvieron enfrentados todo el tiempo hasta
iniciada la reconquista, se organizaron eventualmente guerrillas que buscaban
subvertir el orden republicano abrazando la causa realista. Este fue el caso de
los departamentos del sur de Cartagena que no aceptaron los altos tributos que
el nuevo gobierno cobraba para sostener la guerra contra Manta Marta.
Ernesto Bassi[12]
publicó en el año 2007 Raza, Clase y Lealtades Políticas Durante las Guerras de
Independencia en las Provincias de Cartagena y Santa Marta, en donde realiza
una serie de descripciones socio-económicas de las provincias de Cartagena y
Santa Marta en la que reiteradamente señala a Mompox como el centro poblado de
la provincia más importante después de Cartagena, debido a su estratégica
posición geográfica que la convertía en el primer puerto sobre el rio Magdalena
principal vía de comunicación del virreinato. Esta situación la convertía en un
centro urbano y comercial muy importante
por el que atravesaban comerciantes, terratenientes, funcionarios públicos,
religiosos, etc. Muchos de estos peregrinos llegaron a fijar en Mompox su residencia,
esa misma razón explica por que Mompox se convirtió en un centro de recepción
de las ideas liberales que a su vez motivaran las ideas de la independencia.
Muestra como Mompox se convirtió también en
un importante punto que permitía el control sobre el río Magdalena, tanto
autonomistas como realistas sabían quien controlaba Mompox y Barranquilla
controlaba el acceso al interior del virreinato. De igual forma el profesor
Bassi muestra la importancia que tuvieron las publicaciones a la hora de
difundir las ideas de la independencia y señala concretamente el periódico Argos Americano que se difundió
principalmente en Cartagena Y Mompox otra obra importante según el profesor
Bassi fue el catecismo de instrucción popular del clérigo Juan Fernández de
Sotomayor. La difusión de este tipo de publicaciones ayudó a que los hombres
libres de color se identificaran con la independencia.
El profesor Ernesto Bassi se distancia un
poco de la lluvia de halagos a la que la historiográfica de este periodo nos
tiene acostumbrados y explica de una manera rápida las razones por las cuales
los indígenas en su mayoría de la provincia de Cartagena habían optado por
apoyar a los funcionarios reales adjudicándole entre otras razones el trato que
los criollos la mayoría de estos terratenientes daban a los indígenas…
Las revoluciones de independencia en el
territorio que hoy corresponde a Colombia presentaron una serie de motivaciones
comunes, la mayoría de los autores
preocupados por este periodo sin importar la escuela historiográfica a la que pertenezcan han llegado a este
consenso; pero también se presentaron otro tipo de motivaciones que podemos
denominar específicas de cada una de las ciudades y villas que no han sido suficientemente estudiadas y
merecen también la atención de los historiadores preocupados por este periodo
tan importante de la historia, por ser este el inicio de nuestra vida
republicana. Esas motivaciones en el caso de la Villa de Mompox iban en torno
de la legalización del tráfico de ciertas mercancías que como lo expresó
Orlando Fals-Borda y algunos otros investigadores tuvieron siempre las
políticas de la corona en contra.
Sin embargo no se ha profundizado lo
suficiente en cuanto a este tema, considero que un periodo de transiciones tan
importantes en el aspecto político
[2] Lucy Nieto de Samper, “La historia patria a sido la de su clase
dirigente” entrevista a Jaime Jaramillo Uribe, en El Tiempo, Bogotá, domingo 10 de noviembre del 2002
[3] Pedro Salcedo del Villar, Apuntaciones Historiales de Mompox, Cartagena, Gobernación de Bolívar, 19 87
[6] David
Ernesto Peñas, Efemérides de Mompox hombres, hechos y fechas, Cartagena, Espitia impresiones, 1987
[7] David
Ernesto Peñas, Espacio, Poblamiento y Sociedad en la Región Momposina, Cartagena, Ed. Malibú, 1994
[8] Adelaida
Sourdis, “Ruptura del estado colonial y transito hacia la república” en Adolfo
Meisel (editor)Historia Económica y Social del Caribe Colombiano, Bogotá ed.
Uninorte
[9] Alfonso
Múnera, “Ilegalidad y Frontera 1770-1800”, en Adolfo Meisel, Historia Económica
y Social del Caribe Colombiano, Bogotá ed. Uninorte
[11] Jorge
Conde, Espacio, Sociedad y Conflictos en la Provincia de Cartagena 1740-1815,
fondo de publicaciones U. Atlántico, 1999
[12] Ernesto Bassi, “Raza, Clase y Lealtades Políticas Durante las
Guerras de Independencia en las Provincias de Cartagena y Santa Marta”, en
Gustavo Bell Lemus, (compilador) La Región y sus Orígenes Momentos de la
Historia Económica y Política del Caribe Colombiano, ed. nomos
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