Colombia al igual que los demás países de la región se
vio afectada por los problemas políticos y económicos que tuvieron lugar en
Europa y los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, esas
situaciones obligaron a introducir cambios en la política económica y social de
nuestro país que le permitieran salir adelante a las crisis provocadas, dos guerras
mundiales, y un periodo entre guerras caracterizado por la crisis más grande
que el capitalismo habría de experimentar durante todo el siglo XX, fueron los
exámenes que nuestras economías latinoamericanas tuvieron que afrontar todas
ellas -y el caso colombiano es un ejemplo de esto- sin estar suficientemente
preparadas.
Otros tipos de fenómenos impidieron que la recuperación
se diera más rápida en Colombia, problemas como la corrupción y la tenencia de
la tierra en algunas regiones del país impidieron que se alcanzara un grado
significativo de desarrollo. Las regiones de Colombia donde la distribución de
la tierra era más equitativa permitieron unos niveles más aceptables de vida en
la mayoría de los ciudadanos, en cambio los lugares donde la producción y la
tierra se concentraron en pequeños grupos o empresas extranjeras los grados de
desarrollo fueron menores
Por tanto los
porcentajes de alfabetización en las distintas regiones del país variaron de
acuerdo con los grados de desarrollo socio-económico y los niveles de
corrupción de cada una de estas regiones.
Este trabajo tiene como propósito realizar una somera
comparación entre dos aspectos importantes para el desarrollo de Colombia, como
lo son el crecimiento económico y la educación, los cuales consideramos están relacionados
de forma directamente proporcional, dado que a mayor crecimiento económico más
recursos para invertir en educación pública.
Este trabajo se realizará haciendo un balance de lo
estudiado en el seminario de historia económica de la maestría en historia de
la universidad del atlántico, con algunas de las fuentes consultadas para la
realización de la tesis de grado con la que el autor de este articulo pretende
acceder al título de master en historia.
Algunas pistas
para la realización de dicho artículo nos la ha entregado la enciclopedia de
historia de América Latina de Leslie Bethell, sumado a las memorias del
ministro de educación nacional del año 1933 doctor Julio Carrizosa.
La afectación del sistema internacional durante la
primera guerra mundial fue generalizada, en especial durante la crisis de 1929,
sin embargo este periodo le permitió a América Latina lograr un crecimiento significativo
sobre todo luego de los años treinta, a partir de la industrialización por
sustitución de importaciones. Este sector surgió como elemento de vanguardia
para los países latinoamericanos más grandes y la agricultura para el consumo
interno para los países más pequeños.
Estos procesos permitieron una lenta recuperación
económica en la mayoría de los países o una recuperación más rápida en algunos
casos excepcionales como Brasil y Colombia donde la recuperación económica se
inició antes de que volviera el nivel de las exportaciones de los años veinte.
Los años treinta significaron entonces para Colombia la
llegada de capitales extranjeros tanto públicos como privados, lo que permitió
que se iniciara la construcción de obras públicas de cierta importancia para el
estado, este incipiente desarrollo industrial hizo que Colombia viera crecer su
proceso de urbanización y por ende la necesidad de construcción de más escuelas
públicas.
Muchas de esas inversiones quedaban en los bolsillos de
los corruptos pues según el presidente Enrique Olaya Herrera solo el 30 por 100
del dinero se invertía en realidad. Al respecto el ministro de educación
nacional Julio Carrizosa Valenzuela en su informe presentado al congreso de la
república en 1933 decía
en todos los municipios figura,
naturalmente una partida para instrucción, en la cual todos ellos rivalizan,
hasta el punto de que algunos hacen figurar hasta el 50 por 100; pero cincuenta
por ciento es la mitad de un presupuesto siempre inflado, que en su mayor parte
está destinado a pagar bandas de música, empleados y electores… pagar arriendos
de esos tugurios… los cuales pertenecen a personas influyentes… creando becas
para los hijos de los gamonales, estableciendo colegios de segunda enseñanza
con el ánimo de pensionar en ellos a personajes que hacen de profesores…
Mientras tanto había un sector agrícola que mantenía un
crecimiento importante, en primer lugar se encontraba el café, que caracterizado
por una combinación de pequeñas y grandes propiedades permitió que en estas
zonas se disfrutara d cierto aire de prosperidad y esto ayudaría más tarde a
jalonar las manufacturas sobre todo en Medellín y Barranquilla.
Por otro lado se encontraba el banano caracterizado por
producirse en grandes propiedades de capital extranjero, por esta razón estas
zonas bananeras no experimentaron la prosperidad que se dio en las regiones
cafeteras de pequeña propiedad, debido a que la concentración de la tierra impidió
que la riqueza se distribuyera en un mayor número de la población, hubo menores
ingresos por conceptos de impuestos y por tanto menor inversión en escuelas al
respecto el ministro Carrizosa comentaba
A los maestros era común que se les
adeudara hasta un año de salario, esta era responsabilidad de los departamentos,
en algunos casos las escuelas primarias eran cerradas para poder sostener los
colegios de segunda enseñanza. Los útiles escolares que eran responsabilidad
del gobierno nacional no llegaban ni siquiera a los colegios de Bogotá.
Los excedentes producidos en las zonas cafeteras
permitieron una mayor inversión en educación, sobre todo en construcción de
edificios destinados a escuelas públicas ya que en Colombia los gobiernos
municipales y departamentales tenían la posibilidad de cobrar impuestos, que
luego eran invertidos en prioridades trazadas por ellos mismos, siendo la
educación de los niños un elemento importante.
El mismo ministro Carrizosa señalaba “edificaciones donde no se ha olvidado
ninguna de las cornisas, ni medallones del estilo o de la fantasía del
arquitecto, quien ha sabido invertir toda la partida que hubiera alcanzado para
construir tres o cuatro escuelas modestas…”
Durante mucho tiempo el rio Magdalena fue la principal
arteria de comunicación del país y esto benefició a todas las poblaciones
ribereñas desde Honda hasta Barranquilla debido al paso obligado de las
mercancías por el rio ayudaba de igual manera a estas poblaciones a construir
su desarrollo cultural.
Pero los años treinta significaron una baja en las
exportaciones colombianas al exterior como consecuencia de la gran depresión
económica de 1929, aunque muchas de esas caídas fueron sufridas por las mismas
compañías extranjeras que tenían presencia en Colombia, los cafeteros por su
parte tuvieron que sobrevivir con precios poco alentadores durante toda la
década de los treinta. Sin embargo las obras públicas continuaron gracias a
préstamos en los que los gobiernos se habían embarcado.
La industrialización y la modernización de la agricultura
incentivaron el proceso de urbanización, de igual manera hicieron que las
expectativas de las personas crecieran, el campesino que se proletariza tras su
llegada a la ciudad tiene la aspiración de que sus hijos se eduquen, por lo
tanto los envían a la escuela y la demanda de estas aumenta, la población
urbana aumenta sobretodo de las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla,
donde la población seguía vinculada a la producción agropecuaria.
La inmigración internacional en Colombia no fue tan
importante como si lo fue en países como Argentina, o Brasil, tal vez la ciudad
con mayor recepción de inmigrantes extranjeros fue Barranquilla aunque muchos
de estos luego se distribuyeron por todo el país.
Siendo como eran las economías latinoamericanas
básicamente exportadores se vieron beneficiadas al iniciar la guerra dadas las
demandas de los países en conflicto, quienes requerían materias primas para
alimentar su industria bélica, de este pequeño momento de auge se vieron
beneficiados país como México, Perú y Bolivia; mientras que nuestro país no
participó de esta bonaza debido a no contar con materias primas estratégicas
para la industria la fabricación de armas en Europa.
El inicio de la segunda guerra mundial significó para Colombia
problemas legales, políticos y económicos comunes a toda América Latina, debido
a la amenaza en la que se encontraban sus mercados en Europa. Un ejemplo típico
de ello eran los mercados de Alemania los cuales se perdieron debido al bloqueo
que sobre sus puertos ejerció Gran Bretaña, esto precipitó una caída en las
exportaciones hacia ese país y a su vez la acumulación de excedentes por lo
cual cayeron los precios del café, trigo, maíz, azúcar, bananos, etc.
Estos excedentes intentaron abastecer los mercados de
oriente principalmente de Japón, para lo cual se firmaron algunos acuerdos
comerciales pero su participación en la guerra y el sentimiento anti-japonés
provocado por los Estados Unidos en el continente obstaculizaron el éxito de
estos negocios.
Como salida a esta situación adversa se fortaleció el
comercio interamericano, los Estados Unidos permitieron el ingreso a su país de
productos que no compitieran con su agricultura y que provinieran de América
Latina, de igual manera entre países latinoamericanos se firmaron algunos
tratados que permitieron el ingreso a sus países de productos necesarios,
Colombia y Argentina firmaron algunos acuerdos en este sentido, que permitieron
la exportación a ese país sobre todo de frutas tropicales.
El caso colombiano es típico en la región, pues aunque
las exportaciones a Estados Unidos crecieron significativamente, las
importaciones crecieron aún más, lo que permitió la consolidación del dominio económico
estadounidense sobre nuestro país y la región bajo el sofisma de una supuesta
defensa continental. Del mismo modo el ingreso de los Estados Unidos en la
guerra significó diversos tipos de presión sobre los países latinoamericanos y
Colombia para que estos se alinearan del lado de los aliados.
Entre 1940 y 1945 las exportaciones colombianas
estuvieron por encima de las de países como Argentina, Bolivia, Chile y México;
pero por debajo de algunos países del caribe como Haití y Cuba y por debajo de
países de Suramérica como Venezuela, Paraguay, Ecuador y de El Salvador en
Centroamérica. Aunque el PIB per cápita no alcanzó ni el uno por 100la
industria nacional aumentó su porcentaje en el PIB en un 3 por 100 en tres
años, y los recursos en divisas aumentaron en un 540 por 100.
Aunque durante este periodo Colombia experimentó un auge en la producción
y exportación de café, su crecimiento se llevó a cabo con gran lentitud, la
principal razón fue las instituciones que el estado colombiano creó para
moderar los efectos del auge del café, y que se encontraban en plena función
tratando de frenar un posible efecto inflacionario.
Los niveles de industrialización en Colombia eran bajos al
terminar la guerra si los comparamos con otras economías industriales de la
región, sin embargo a diferencia de otros países de América Latina Colombia
implantó una política de protección de su economía bastante débil, a la vez que
promovió por igual industria y agricultura.
Los niveles educativos en gran medida fueron factores de
ascenso y diferenciación social como lo veremos a continuación: Las clases
altas estaban conformadas por empresarios y terratenientes muchos de ellos de
origen europeo, norteamericano y de cercano oriente.
La clase media estaba conformada por profesionales vinculaos
a empresas públicas y privadas donde tenían funciones administrativas o
directivas y en otros casos eran dueños de pequeños negocios como almacenes,
tiendas, fincas, etc.
Las clases populares estaban conformadas por jornaleros
en el campo y en las ciudades por campesinos proletarizados recientemente,
trabajadores domésticos, desempleados o mano de obra no calificada, vendedores
ambulantes, etc.
Un factor que podría diferenciar a una persona de la
clase media con las clases populares era el haber logrado culminar la
secundaria, dado que el estado no alcanzaba a brindar este grado de formación a
todos lo que lo demandaban.
Algunos de ellos tenían la posibilidad de hacer estudios
complementarios y calificar su mano de obra, y de esa manera emplearse en la
incipiente industria que para la época se estaba gestando en ciudades como
Medellín Cali o Barranquilla.
Otros tenían la oportunidad de hacer carrera en el
magisterio y asistir a las escuelas normales que se estaban fundando en casi
todas las capitales de los departamentos e incluso en algunas ciudades
intermedias, los más afortunados tendrían la posibilidad de asistir a la
universidad y hacerse profesionales en un país donde aún a mediados de siglo XX
era un lujo saber leer y escribir.
Los efectos de la primera guerra mundial y la crisis de
1929 se sintieron en el mundo de forma distinta, pero sin lugar a dudas
presentaron enormes afectaciones a las economías que causaron trastornos a la
inversión, cambios en las relaciones comerciales de los países, etc.;
propiciaron por ejemplo el cambio de la vocación exportadora de algunos
estados, en América Latina propició la industrialización debido a la reducción
significativa en la llegada de productos que provenían de la industria europea.
Colombia no se escapó a ninguno de los escenarios que
afectaron la economía de América Latina y que por ende fueron determinantes
para definir la cantidad de recursos destinados a la construcción de escuelas
públicas, pago de maestros y otros factores inherentes a la educación pública. Se
pudo establecer como en la medida que los escenarios económicos internacionales
eran favorables, la inversión en educación aumentaba y a su vez como cuando los
escenarios económicos eran desfavorables la inversión en educación disminuía.
Se tocó en este artículo también el factor de la
corrupción y se pudo observar de primera mano a través de las denuncias del
propio ministro de educación nacional, como la corrupción malgastaba y se
apropiaba de los pocos recursos en todo tipo de banalidades.
Se pudo observar de igual manera la forma como la
economía se constituye en un factor determinante para la inversión social y
sobre todo para la inversión en educación; a la vez se pudo observar como la
educación se mostraba como una prioridad para el gobierno en el marco del
discurso, mientras que en la práctica quedaba relegada a un lugar de poco
privilegio, sobre todo por parte de los alcaldes y gobernadores.
Bibliografía
·
BETHELL, Lesllie. 1991. Historia de América
Latina. Tomo VII Economía y Sociedad 1870-1930, ed. Crítica.
·
KALMANOVITZ, Salomón. 2010. Nueva Historia
Económica de Colombia. Ed. Taurus
·
HELG, Aline. 1987 La Educación en Colombia 1918-1957.
Una historia social económica y política. Ed. Carec.
·
CARRIZOSA, Julio. 1933. Memoria del ministro
de educación nacional al congreso de 1933. Ed cromos
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