Hablar
sobre Historia no resulta fácil, pero a veces es necesario para muchas personas,
sobre todo si estas se encuentran relacionadas con el oficio de la enseñanza,
la investigación o la literatura. En otros idiomas la Historia como disciplina científica
se distingue de otro tipo de historias, que en castellano debemos denominar con
frecuencia un tanto eufemísticamente cuentos, anécdotas, leyendas y demás para así
distinguirla de nuestro objeto de estudio.
No
es el objetivo de este articulo realizar un análisis o dejar clara tal distinción,
más bien será poner de presente la manera cuatro académicos de distintas partes
del mundo abordan el problema de la historia, sin preocuparse por esas diferencias,
pues, ese trabajo le tocará al lector.
A
continuación, presentaremos una bree reflexión de cuatro conferencias
realizadas por cuatro personas distintas, pero que tienen como hilo conductor
el exponer desde sus muy distintos puntos de vista, sus conceptos y utilización
de la historia como pasado, pero también como presente. A partir de estas
reflexiones podemos entender lo importante que puede llegar a ser la Historia
como disciplina en distintas áreas del conocimiento.
La
escritora Chimamanda Nqozi Adichie cuenta a través de algunas anécdotas de su
vida los peligros de conocer una historia única, empieza por relatarnos como sus
influencias literarias (británicas y estadounidenses) la hicieron escribir
desde muy niña historias sacadas de su contexto tropical africano , aquí nos
presenta el primer problema este es cuan influenciable se puede llegar a ser
sobre todo en los primeros años de vida, en donde llegó a pensar que solo
personas blancas y con ojos azueles podían aparecer en la literatura.
Otra
anécdota sobre su vida que nos alerta sobre los peligros de una sola historia fue
la llegada a su casa de un nuevo empleado doméstico, a quien siempre lo describieron
como “muy pobre” y necesitado cuando tuvo la oportunidad de conocer su casa y
su familia se sorprendió al darse cuenta que podían hacer tejidos a los que
calificaba de “bonitos”
Cuando
sale de su país a estudiar a los Estados Unidos ella se convierte en una víctima
del equivoco de alguien que solo conoce una sola historia, su compañera de
cuarto esperaba conocer a través de ella elementos autóctonos de la cultura de su
país y dice que su compañera se sintió decepcionada cuando se dio cuenta que su
nueva amiga africana era más parecida a ella de lo que imaginaba.
Lo
mismo le sucedió a nuestra protagonista cuando observo el problema de inmigración
(¿ilegal?) solo desde la óptica sesgada de los medios de comunicación estadounidenses
al calificar a todos los inmigrantes como “mexicanos” y “abyectos”, tuvo que
visitar la ciudad de Guadalajara para caer en cuenta de su equivocación.
Aquí
se nos presentó los peligros de conocer una sola historia, y aunque comparto con
ella que ese sesgo puede generar estereotipos basados en la superioridad, me
preocupa el hecho de que amparados en esta premisa abandonemos la idea de
utilizar la historia para denunciar y se convierta en una forma de apología que
nos aleje de hacer de la historia una herramienta para construir un mejor
futuro.
La
conferencia del profesor James Robinson inicia planteando que los incrementos
de los niveles de vida dan lugar a una mayor productividad, en esto tuvo que
ver mucho la revolución industrial su teoría se desarrolla luego de preguntarse
por qué unas sociedades son más innovadoras que otras, la respuesta l encuentra
en la solidez de sus instituciones, para esto realiza una comparación entre dos
de los hombres más ricos del mundo, uno estadounidense y otro mexicano Bill
Gates y Carlos Slim, el primero de ellos se hizo rico por medio de la
innovación el segundo logro su riqueza con base en los monopolios.
Esta
práctica es tolerada en países como México donde las instituciones son débiles,
poco eficaces o también denominadas por las economías extractivas, las economías
inclusivas permiten la innovación ponen freno a los monopolios y ayudan
equilibrar la riqueza. Me llama la atención el caso de China que cuenta según
el profesor Robinson con una economía inclusiva y una política extractiva esta
situación podrá mostrar avances en algunos aspectos, pero a juico del autor esto
será insostenible en el tiempo.
Es
cuestionable las categorías de análisis utilizadas por el profesor Robinson,
pero no deja de ser interesante su explicación en cuanto al desarrollo de los
países. El caso de China es también muy cuestionable, pero me llama la atención
que se atreve a hacer una predicción (siendo que a los historiadores no se nos
permite la tarea de “profetas”) cuando afirma que el caso chino será
insostenible es como si estuviera anunciando la caída de China como potencia
económica y principal competencia de los estados unidos.
El
profesor Yuval Noah Harari inicia su disertación señalando como hace setenta
mil años el impacto de nuestros antepasados era totalmente insignificante y se pregunta
¿cómo es posible que en este momento seamos los administradores de la tierra?
Una primera respuesta trataría de explicar nuestra diferencia individual con
las otras especies de animales, pero para nuestro conferencista no es así, para
el profesor Harari nuestras diferencias con los demás animales se hallan en el
plano colectivo. Pues somos los humanos los únicos animales capaces de cooperar
en masa, los sistemas políticos, religioso, económicos, sociales y culturales
son todas formas de cooperación en masa, denominadas también como “historias
inventadas” pues no son realidades objetivas.
Concluye
diciendo que los seres humanos controlamos el mundo porque “vivimos una
realidad dual” los demás animales viven en una realidad objetiva, nosotros también
vivimos esa realidad, pero con el paso del tiempo hemos construido una realidad
imaginaria (dinero, países, dioses, etc.) pero el avance de la historia ha significado
adquisición de poder por parte de esta segunda realidad.
La
larguísima duración no es a mi juicio posible de historiar, sin embargo, llama poderosamente
la atentación como el profesor Harari denomina “realidades inventadas” todas
las cosas que hacen a los seres humanos diferentes de los demás animales, los
aspectos que nos enorgullecen a todos son para nuestro historiador una realidad
creada para imponerse unos seres humanos sobre otros.
El
desarrollo de la conferencia del profesor Enrique Dussel inicia con una premisa
él esquema de la historia de las culturas es totalmente eurocéntrico, y los es
a raíz del esquema de posición de las masas continentales. Continúa remplazando
el concepto “Historia universal” por el de “Historia Mundial”. A partir de aquí
inicia una disertación que podríamos resumir en la intención de proponer una
nueva mirada la historia mundial, pero desde las periferias y no desde el
centro europeo. Para ello demuestra que Europa es un continente céntrico solo a
partir de los años setenta del siglo XIX época en que Europa consolida la
revolución industrial y se lanza a la conquista de nuevos mercados por tres continentes.
Su
tesis la presenta -con mapa en mano- mostrando como el continente europeo fue siempre
periférico desde los puntos de vista cultural y comercial, critica la división
de la historia en antigüedad, medioevo y modernidad; de igual manera afirma que
algunos modos de producción que explicaron en el pasado la historia del mundo
no existieron sino en ese continente. Por haber todos prendido la historia
mundial con este esquema, el profesor Dussel proponen rehacer el esquema de la
historia de las culturas, pero alejados del eurocentrismo que a juicio suyo nos
ha dejado una percepción equivocada del pasado de todos.
Es
interesante la posición que el filósofo argentino nos propone. Pues considero
que desde nuestra óptica podemos comenzar a rehacer la historia mundial, está
claro que la mayoría de los conceptos de la historia universal que hemos aprendido
y hoy enseñamos son totalmente eurocéntricos y algunos de ellos nos han
conducido a dar por ciertas algunas afirmaciones de la cuales no tenemos plena
certeza. La posición del continente americano al occidente de Europa ayuda a
reforzar la idea de un continente céntrico que a la luz de la realdad
geográfica no lo es. Pero tal vez nos ayudaba a creernos occidentales.
Como
pudimos observar la Historia (sin importar que esta sea disciplina científica) resulta
de cardinal importancia para muchos académicos e intelectuales dedicados a la
enseñanza, dado que a partir de ella presentan su punto de partida para el
planteamiento y defensa de sus hipótesis.
No
están de acuerdo entre sí, es mas si los sentáramos a debatir en un mismo panel
quizá no llegarían a un consenso, sin embargo, en algo si están de acuerdo y es
en la importancia que para ellos tiene el entender la historia, mucho mas que
como un conjunto de relatos.
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